Una vez que has adquirido tu lote residencial o de inversión, te preguntarás ¿qué sigue después? Es cierto que los temas legales son importantes, pero también resultan complicados de entender para quienes no somos abogados.
Es por eso que hoy te vengo hablar sobre la promesa de compraventa y todo lo que debes saber de ella.
¿Qué es el contrato de promesa de compraventa?
En primer lugar, debes saber que una promesa de compraventa es un contrato que te permite sellar y bloquear las condiciones de una venta inmobiliaria. Es un trámite que se realiza previo a las escrituras finales y presenta menos restricciones para el comprador. En pocas palabras, es un contrato que obliga al propietario a reservar la vivienda o terreno para un comprador y el comprador se obliga a pagar un precio cierto.
Existen dos clases de contratos:
1.- Unilateral: este tipo de documento se le denomina también Promesa de Venta o Promesa de Compra y se aplica cuando solo una de las partes está obligada a ciertos acuerdos.
2.- Bilateral: a esta clase se le denomina también Promesa de Compraventa y es aplicada cuando ambas partes (Prominente Enajenante y Prominente Adquiriente), es decir quien vende y quien compra, tienen la obligación de cumplir con los acuerdos establecidos.
Funciones del contrato de promesa de compraventa
El contrato de promesa de compraventa funciona para prometer y obligar al dueño del inmueble a vender a determinada persona interesada en adquirir una propiedad. De igual forma, sirve para que un sujeto se comprometa y obligue a obtener un determinado bien raíz en una fecha acordada por ambas partes (el propietario y el comprador).
¿Quiénes intervienen?
Este contrato es realizado entre aquellas personas que desean en un futuro celebrar una compraventa, es decir, que no tiene la capacidad para comprar o vender un determinado bien, pero que más adelante podrán hacerlo. Las personas involucradas en el proceso son:
1.- Promitente vendedor: Es la persona dueña de la propiedad inmueble, esta tiene el compromiso de vender y transmitir el inmueble en una fecha futura al comprador.
2.- Promitente comprador: Es la persona que tiene la intención de adquirir la propiedad de un inmueble y se compromete a comprarlo al vendedor dentro de un lapso acordado.
¿Qué garantías tengo con este documento?
Realizar la firma de un contrato de una promesa de compraventa garantiza primero que nada la compra de una propiedad y todo lo que incluye. De igual forma asegura las condiciones que se acuerden por ambas partes, especialmente si la compra se realiza con la entrega de alguna amenidad.
Si cuentas con una promesa de compraventa podrás garantizar todos los términos entre lo que podrás asegurar los puntos siguientes:
- Asegurar el valor y características que incluye la propiedad.
- Reservar el título de la propiedad al comprador.
- Establecer un límite de tiempo para que el comprador pueda gestionar su crédito hipotecario u otros trámites.
¿Qué debe incluir una promesa de compraventa?
La promesa de compraventa debe incluir ciertos requisitos legales en los que se establecen los detalles al momento de la entrega de la propiedad. Entre los puntos que encontrarás en este documento son los siguientes:
- Nombre de las partes.
- Objeto del contrato. Inmueble con características.
- Acuerdo de precio y modalidades de pago.
- Fecha para la formalización de la Compraventa.
- Penalización.
- Datos generales de las partes.
- Se declara que se conoce y acepta el estado en que se encuentra la propiedad.
¿Qué cláusulas deben llevar esta clase contrato?
Sin embargo, en el caso del contrato de promesa de un bien inmueble las cláusulas deberían ser las siguientes:
- Objeto: Acordar la obligación (unilateral o bilateral) de la compra y venta de un bien inmueble determinado. Esto con el propósito de que su descripción no dé origen a dudas y quede lo más claro posible de cuál inmueble se habla.
- Precio:EL PACTADO POR LAS PARTES POR EL inmueble elegido. Aquí se estipula la mención del monto final así como el financiamiento y mensualidades, sea el caso.
- Plazo: Este punto hace referencia a la fecha establecida para la FORMALIZACIÓN de la ESCRITURA PUBLICA DE COMPRAVENTA, Y/O pago.
- Forma y lugar de pago.
- Cláusula penal: Aquí se especificarán las penas en que incurrirían las partes en caso de un incumplimiento de los términos y condiciones del contrato.
- Domicilio de las partes contratantes.
- Saneamiento en caso de evicción.
- Gastos y honorarios: según los acordados por las partes.
- Sometimiento: En caso de algún desacuerdo o controversia se establecen que tribunales serán competentes de conocer sobre el asunto.
Incumplimiento de la promesa de compraventa
Si bien la promesa de compraventa es para garantizar y asegurar los beneficios para ambas partes. Puede ocurrir que por diversos motivos surja un incumplimiento del contrato. En este apartado te explicaré algunos de los motivos por el cual surge esta falta al documento.
- Incumplimiento sin motivo justificado: Cuando hablamos de este punto nos referimos a casos como por ejemplo:
Falta de pago por el cliente cuando sea requerido
- Incumplimiento por fuerza mayor:
En caso de fallecimiento de la Parte Compradora
En este caso se puede entender que la compraventa no podrá llevarse a cabo por motivos que son ajenos a ambas partes y que no pueden ser controlados. En esta situación se suele conversar entre las partes y se decide cuál será el siguiente paso.
- La penalización se da cuando existe la rescisión del Contrato y se paga una cantidad cierta para cubrir los daños y perjuicios ocasionados a cualquiera de las partes.
Como puedes ver, un contrato de promesa de compraventa implica puntos de importancia, pero también garantiza los acuerdos y beneficios tanto para el cliente como para la empresa. Por eso en ACD Desarrollos, queremos hacerte sentir seguro de tu inversión, nosotros como desarrolladores contamos con este y otros documentos que brindan seguridad legal a todos nuestros clientes.
Si aún no te animas a invertir, te invito a conocer nuestros proyectos.
Recuerda todo comienza con un sí.