¡Al fin encontraste ese lugar de tus sueños! Al momento de decidir comprar una casa o terreno, pensamos en muchas cosas: ubicación, espacio, si es residencia o lo queremos como un lugar de descanso para desconectar de la ciudad. Sin embargo, casi nunca tenemos a consideración aspectos legales o incluso los impuestos a cubrir; no te preocupes, en esta ocasión te vengo hablar del impuesto sobre el inmueble (ISAI) y todo lo que necesitas saber a cerca del tema.
¿Qué es el ISAI?
El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), es el impuesto o tarifa que se paga al momento de la escrituración cuando se adquiere un bien inmueble sea un terreno sin construir, una casa o departamento, y se genera cuando una propiedad pasa de un dueño a otro a través de una transacción de compraventa y este va a depender de la entidad en la que esté ubicado.
Este surge a raíz del artículo 115 constitucional, el cual indica que los municipios percibirán estas contribuciones incluyendo tasas adicionales que se establezcan sobre la propiedad inmobiliaria.
El impuesto sobre el inmueble (ISAI) y todo lo que necesitas saber: ¿Cómo se calcula el ISAI?
Algo a tomar en cuenta, es que cada entidad federativa tiene su cargo, sin embargo se puede calcular de la siguiente manera:
- El precio de compraventa
- El valor comercial o avalúo derivado de un dictamen técnico.
- El valor catastral que establece cada región estatal para el pago de impuestos.
Este impuesto es aproximadamente del 2% al 3% sobre el valor de la vivienda de acuerdo al avalúo y la entidad federativa donde se encuentre el bien inmueble.
¿Qué documentos se requieren para hacer el pago del ISAI?
Los requisitos que necesitas para el pago de este impuesto tendrán que ser original y copia de los siguientes documentos:
- Escritura pública del inmueble adquirido.
- La nota declaratoria del impuesto firmado por el notario y el contribuyente.
- Informativo de valor catastral para fines notariales.
- Identificación oficial que sirva de comprobante del nombre del vendedor y la dirección de la propiedad en venta.
El impuesto sobre el inmueble (ISAI) y todo lo que necesitas saber: ¿Se puede exentar el pago de este impuesto?
Cuando hablamos de excepciones, debemos considerar que al ser impuestos estatales y locales dependerán del estado que esté adquiriendo el bien inmueble, es por eso que ciertos estados es posible, sin embargo algunos de los casos extraordinarios son los siguientes:
- Compra a causa de muerte del titular
- Donación del inmueble.
En ACD Desarrollos tenemos el compromiso de brindarte la mejor información para tu inversión. ¿Aún no te decides a dar el paso? Conoce nuestros desarrollos y comienza hacer crecer tu patrimonio. Recuerda todo comienza con un sí.
Los impuestos y sus beneficios para tu inversión
[…] Impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles (ISAI): Este se aplica a la hora de adquirir una casa, terreno, edificio o departamento. Este pago es el que permite al comprador darse de alta como propietario ante hacienda; el porcentaje varía según la región. […]