Cuando se quiere adquirir un terreno, siempre existe la pregunta ¿estaré haciendo un bien en el ambiente? ¿Cómo puedo aportar para reducir mi impacto? ¿Existen organismos que regulen este impacto? Por eso, en esta ocasión hablamos del impacto ambiental con expertas en el tema, las ingenieras ambientales Pamela Chablé y Marimar Vinajera, sobre el impacto ambiental, sus afectaciones y prevenciones en el planeta.
El impacto ambiental: ¿en qué consiste?
El impacto ambiental es la alteración del medio ambiente provocada de forma directa o indirecta por un proyecto o actividad en un área determinada, es decir, es la modificación del ambiente que se da por la acción humana o la naturaleza. Actualmente en México existe la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) que regula las normas y acuerdos establecidos por medio de la SEMARNAT, quien evalúa el impacto que tendrá una obra o construcción sobre el medio ambiente.
Principales efectos del impacto ambiental
Este impacto trae una serie de efectos que deben ser regulados por las autoridades, algunos de estos pueden ser:
- Contaminación principalmente del agua, el aire y suelo.
- Cambio en los procesos naturales de sobrevivencia, causados por explotar a especies de animales o vegetales por su valor en el mercado.
- Sobreexplotación de los recursos naturales no renovables y renovables sin permitir que estos se regeneren.
- Sobrepoblación humana que desplaza especies de animales y vegetales.
Tipos de impacto ambiental
Existen diversos tipos de impacto ambiental que se clasifican de acuerdo a su origen:
- Impacto ambiental provocado por el aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables o no renovables.
- El que es provocado por la contaminación, es decir, proyectos que producen algún residuo (peligroso o no) que emiten gases a la atmósfera.
- El provocado por la ocupación del territorio, es decir, aquellos proyectos que modifican las condiciones naturales del entorno.
Hablemos del impacto ambiental con expertos: ¿Por qué es necesario medir el impacto ambiental de la actividad humana?
Sí es importante medir el impacto ambiental, así como si va a afectar directamente en el bienestar de la humanidad, por esta razón es vital medir, planificar y minimizar cualquier actividad que pueda alterar el ecosistema. Además los recursos naturales se van agotando que resulta de urgencia mejorar la sostenibilidad del desarrollo humano y compensar este impacto en el ambiente.
Hablemos del impacto ambiental con expertos: ¿Es importante medir el impacto ambiental que se produce?
La evaluación del impacto ambiental cobra importancia al momento de llevar un control, un ejemplo es la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Por un lado está el EIA es un procedimiento quien identifica y valora los efectos que pueden tener los proyectos sobre medios físicos y sociales. Este consiste en:
- Realizar un examen para determinar si un proyecto requiere un estudio de impacto ambiental.
- Un análisis previo para conocer la magnitud de un posible impacto.
- Identificar el alcance que tendrá el estudio.
- Estudiar una propuesta de medidas preventivas.
Por otro lado, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) tiene como objetivo prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como regular obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el planeta y la salud humana. Consiste en un estudio que indica los efectos que pueden ocasionar una obra sobre el medio ambiente y crea un plan de medidas preventivas que podrían minimizar los efectos negativos.
Este documento se presenta ante Semarnat para su evaluación y autorización, posteriormente los proyectos autorizados son enviados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien vera que se cumplan los términos y condiciones establecidos.
Hablemos del impacto ambiental con expertos: ¿podemos reducir o tomar medidas para prevenir el impacto ambiental?
Una vez que hemos identificado y valorado las acciones que más afectado dejan al ambiente lo siguiente es armar una serie de medidas que la empresa debe tomar en cuenta algunas de estas son:
- Construcción sostenible: El diseño del proyecto debe tener en cuenta el entorno para causar el menor daño posible al ambiente.
- Reutilizar materiales: Durante el proceso de construcción y preparación del desarrollo lo ideal es aprovechar y reutilizar los materiales desmontados.
- Minimizar residuos: Al momento de empezar a construir, lo ideal es evitar las compras excesivas.
El impacto ambiental implica muchas cosas y documentos, sin embargo son importantes para que tú como cliente y nosotros como empresa tengamos seguridad a la hora de invertir a mediano, largo y corto plazo. Por eso, en ACD Desarrollos queremos proporcionarte información útil y veraz.
Te invito a escuchar nuestro primer episodio de nuestro podcast y recuerda, todo comienza con un sí.
Jose perez
Excelente información para poder Invertir en tierra