En la actualidad el sur del país está teniendo su apogeo a nivel nacional e internacional gracias a este crecimiento las playas de Yucatán están sufriendo modificaciones y regulaciones que satisfagan al turismo internacional. Progreso una playa Blue Flag, es de las más reconocidas y de las que mayor modificación ha tenido.
Si estás interesado en adquirir un terreno residencial te recomendamos conocer más sobre el reconocimiento Blue flag (Blue Flag o Bandera Azul); que recientemente se le otorgó a la playa de Progreso, Yucatán, que no solo le da una certificación a nivel internacional, sino también lo convierten en una playa en donde invertir y hacer crecer nuestro patrimonio.
¿Qué es la certificación Blue Flag o Bandera Azul?
Esta certificación tuvo sus inicios en el año de 1985 a la par de un movimiento llamado “Mensajes al Mar” y ambos estaban preocupados por el ambiente marino. Para el año de 1987, Bandera Azul, se hizo un movimiento oficial que arrancó en Francia, pero ya había sido aceptado en otros países como Portugal, España y Dinamarca.
A partir de este momento, la Blue Flag se convirtió en un galardón que es otorgado cada año a las playas que cumplen con una serie de requisitos ambientales, así como instalaciones específicas que respaldan la seguridad de todos.
¿Cuál es el objetivo de la Blue Flag?
El objetivo principal es conectar al público con su entorno y animarlos a prender sobre el ambiente que los rodea. Para eso se implementan actividades como la educación ambiental que debe ser ofrecida y promovida por gente capacitada; así como una exhibición permanente de información sobre temas como la biodiversidad, ecosistemas y fenómenos ambientales.
¿Qué pasos hay que seguir para optar por el reconocimiento Blue Flag?
- Los interesados deben inscribirse a la Coordinación Nacional para revisar su caso y poder agendar una visita de revisión a la playa.
- Una vez que se realizó la visita se hace una evaluación por el jurado, que está conformado por múltiples secretarias del estado como pueden ser: SEMARNAT, SCT, SEMAR, entre otros.
- Finalmente, la información se envía a la coordinación y jurado internacional, quienes se encargan de otorgar o no el reconocimiento.
¿Cuáles son sus pilares principales?
- Información: Las playas que cuentan con esta certificación deben contar con información sobre el programa, ubicación de instalaciones y servicios.
- Programas de Educación Ambiental: Estos permitirán poner valor a los recursos naturales, sociales y económicos del lugar.
- Gestión ambiental de las playas: Este punto debe tener mayor énfasis en el control de la calidad de agua, limpieza de la playa, colecta de residuos y gestión de hábitat.
- Seguridad y servicios: El sitio debe contar con salvavidas certificados, protocolos de emergencia y equipo de primeros auxilios, esto para la mejora del lugar y las personas que la visitan.
Criterios del distintivo Blue Flag
Esta certificación cuenta con una serie de criterios de calificación que son el resultado de la clasificación y estandarización de normas internacionales en materias de calidad de agua, conservación de la biodiversidad, protección civil y sistemas de calidad en servicios de turismo, estos se dividen en dos tipos:
- Criterio imperativo: Son los de carácter obligatorio y deben ser cubiertos de manera global y definitiva por todas las playas que forman parte de esta certificación.
- Criterio guía: Son aquellos que pueden ser de opcionales, pero si son cubiertos garantizan un estándar de mayor calidad para los usuarios.
¿Cuáles son los beneficios de contar con la certificación Blue Flag?
Las playas que participan dentro de esta certificación obtienen beneficios como pueden ser:
- Mejoras en la gestión de las playas.
- Mayor regulación en procesos costeros.
- Recuperación y restauración en ecosistemas.
- Apoyo en la implementación de programas de educación ambiental.
- Difusión a nivel nacional e internacional para que cualquier persona tenga conocimiento de estos lugares.
- Certeza de que el sitio es ecofriendly.
La certificación Blue Flag no solo da prestigio y grandes beneficios, sino que al ser considerada dentro del programa le añadirá mayor plusvalía al lugar. Recientemente, reconocieron con este nombramiento al puerto de Progreso, una de las playas más cercanas a nuestra privada residencial Lakuun. Lo cierto es que representa un compromiso no únicamente con los usuarios, también lo implica con el medio ambiente logrando que la playa obtenga los más altos estándares a nivel mundial. Anímate a investigar un poco más y disfruta de los beneficios de vivir cerca a unas de las playas con certificación Blue Flag. Recuerda, todo comienza con sí.