El Acta constitutiva ¿es importante?, en ocasiones hemos escuchado este término, pero la realidad es que muy pocos sabemos lo que esto significa. Por eso el día de hoy te hablaré sobre este tema legal y como beneficia el que tú como cliente sepas y te asegures de este documento a la hora de realizar una inversión.
¿Qué es el acta constitutiva?
El Acta constitutiva es un documento obligatorio para establecer de forma legal la creación de una organización o sociedad empresarial, esta cuenta con parámetros que se consideran importantes para llevar a cabo los aspectos generales de una asociación que esta por comenzar.
En otras palabras, es el acta de nacimiento de tu negocio, en donde quedará estipulado desde los principios legales, socios que participan, reglas, razón social, capital, etc. y es uno de los primeros requisitos que debes considerar al momento de emprender tu propia empresa.
¿Para qué sirve el acta constitutiva?
Este documento es el que le dará identidad verídica a la empresa, asociación u organización y sirve para saber cuáles son las reglas bajo las que funcionará la sociedad como son:
- Establecer quién administrará.
- Cuánto es el aporte por socio.
- Cómo se repartirán las utilidades o pérdidas.
- Cuáles serán las condiciones en caso de disolución de las empresas.
De igual forma, el acta constitutiva sirve para que una persona entre en funcionamiento y pueda establecer relaciones comerciales con otras empresas o con el estado. Otro uso que este documento permite es realizar el pago de impuestos necesarios a la ley.
¿Es obligatorio sacar este documento?
Si, el acta constitutiva es un requisito obligatorio e indispensable que se necesita para establecer reglas que permitan tomar decisiones, cláusulas, tiempo de duración, entre otros aspectos. Es decir, este documento es necesario para hacer ciertas operaciones como empresa alguna de ellas son facturar, abrir cuentas de bancos, pagos a proveedores, entre otros aspectos.
¿Cuáles son los requisitos para sacar el acta constitutiva?
El acta constitutiva debe contener ciertos requisitos para ser considerada como legal, algunos de estos son:
- El nombre, domicilio y nacionalidad de los integrantes o socios.
- El objeto de la empresa.
- La duración de la sociedad.
- La distribución de las aportaciones en capital o especie que se realicen por cada miembro.
- Funciones a desempeñar dentro de la empresa.
- La razón social de la empresa.
- El domicilio social.
- Forma de administración de la sociedad y las funciones de cada uno de los administradores.
- Las bases y condiciones para liquidar la empresa.
Si bien, el acta constitutiva nos ayudará a validar que la empresa no solo sea real, sino también, es legal y que está en regla a la hora de hacer trámites o solicitar documentos. Sin mencionar que saber esto, como clientes, nos da tranquilidad a la hora de efectuar y asegurar una inversión.
Por eso te invitó a investigar del tema y que a la hora de efectuar un trato con alguna organización o empresa te asegures de que cuenten con este documento tan importante. En ACD Desarrollos siempre queremos lo mejor para tu inversión y recuerda, todo comienza con un sí.