Al momento de realizar nuestra primera inversión inmobiliaria o cuando buscamos el hogar de nuestros sueños, aparece un punto de inflexión clave en el proceso, el asesor Inmobiliario. Durante todo el proceso, debemos ser acompañados, escuchados y aconsejados por un profesional que conoce a fondo el mercado inmobiliario, que sabe cómo identificar las necesidades principales de un comprador y también que cuenta con la cartera adecuada de productos inmobiliarios del mejor nivel.
En este artículo, encontrarás tips y características con la que debe de contar el asesor inmobiliario adecuado para ti.
¿Qué es un agente inmobiliario?
Un asesor inmobiliario es un consultor al que pueden recurrir las personas que desean vender o alquilar sus inmuebles, como casas, departamentos, terrenos, oficinas, locales comerciales, industriales; y se encarga de hacer una serie de acciones para preparar la venta o arriendo del predio para que cuando se publique pueda estar óptimas condiciones para su venta. También se encarga de los arriendos.
¿Cuál es la función de un asesor inmobiliario?
El agente inmobiliario es un profesional que presta servicios de intermediación inmobiliaria, principalmente en operaciones de compraventa y arrendamiento de inmuebles. Debe preparar la venta o arriendo del predio para que cuando se publique pueda estar óptimas condiciones. Entre sus funciones se encuentran:
- Estudio de valuación comercial del inmueble para saber el precio más de adecuado para salir al mercado.
- Asesorar el propietario sobre el rango del valor del inmueble dentro del cual se va a vender o alquilar.
- Revisión de los documentos de la propiedad: registros públicos y la municipalidad.
- Cruce de información de los documentos, estudio de la partida electrónica de la municipalidad, certificados HR (Hoja de Resumen), PU (Predio Urbano) y PR (predio rústico). El objetivo es ver que las áreas signadas estén correctamente inscritas para detectar cualquier tipo de subsanación.
¿Qué características debe tener un buen agente inmobiliario?
La mejor manera de lograr una venta o compra exitosa, se obtiene al contar con una persona profesional y bien formada en el mundo de los bienes raíces.
Para realizar una operación de este tipo, es necesario contar con habilidades específicas; pues no basta con conocer todos los detalles de la zona donde se encuentra el inmueble, también es necesario tener conocimiento de aspectos jurídicos y gestión de trámites involucrados en la compra-venta.
- Experiencia en el sector inmobiliario
Una buena forma de saber si el asesor inmobiliario que has elegido es el correcto, es preguntar los años que lleva activo en el mercado, cuántas operaciones ha llevado a cabo, su formación y capacitación, así como el tipo de red de apoyo humano y tecnológica con la que cuenta.
- Empatía
Esta virtud bien puede ser la primera de la lista, no importa cuán profesional pueda ser alguien o cuánto sepa de la zona o mercado deseado, la falta de confianza generada impide el arribo de la empatía, condición necesaria para elegir al asesor inmobiliario ideal que nos ayudará a lograr el objetivo y proteger nuestros intereses.
- Humildad
La humildad ofrece una ventaja competitiva que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Washington, genera líderes más efectivos con un rendimiento superior a la media, por arriba de la diligencia e inteligencia, concluye. El equipo de investigación la defino como un rasgo de personalidad que consiste en:
-
- La capacidad de tener una visión precisa de sí mismo.
- La disposición para la enseñanza.
- La apreciación de las fortalezas de los demás.
- Profesionalismo
Esta última característica se consigue al unir las tres anteriores, si no hay experiencia, empatía y humildad no se está tratando con un asesor inmobiliario ideal. Una vez en el proceso de compra-venta podemos confirmar con satisfacción la manera profesional como se conduce nuestro asesor, pues nos mantendrá informados sobre su trabajo durante todo el proceso, así estaremos al tanto sobre los posibles compradores, las visitas y los comentarios realizados al inmueble y el rendimiento de las campañas publicitarias.
Si auxilia a quien compra, informará sobre las oportunidades del mercado, zonas prometedoras, demostrará su empeño por mostrarnos lo que deseamos, buscará más allá de sus listas exclusivas con tal de lograr que encuentres la casa de tus sueños. Todo ello bajo una comunicación transparente, profesional y responsable.
¿Cómo saber si el agente inmobiliario es confiable?
Para saber si el agente inmobiliario es confiable, además de la intuición, puedes ingresar al Sistema Registro del Agente Inmobiliario. Este te permite visualizar si un agente inmobiliario está inscrito en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El Sistema de Registro del Agente Inmobiliario es un sitio de acceso libre para cualquier ciudadano que requiera obtener información de algún agente inmobiliario a contactar. Para revisar HAZ CLIC AQUÍ y completar la siguiente información:
- Indicar si es persona natural o jurídica.
- Ingresar código de registro o nombre o razón social.
- Haz clic en No soy un robot.
Si el agente aparece en el registro, te dará los siguientes datos:
- Código de registro.
- Nombre o razón social.
- Dirección.
- Correo electrónico.
- Fecha de inscripción.
- Estado (activo o inactivo).
- Experiencia en el sector inmobiliario
Como ves los beneficios de adquirir una propiedad con un asesor especializado y experto en la industria son muchos y muy variados. En ACD Desarrollos queremos verte crecer, por eso te ofrecemos productos únicos con una asesoría de primera.
¿Quieres saber más de nuestros desarrollos? Te invito a dar clic aquí y uno de nuestros aliados te estará contactando.
Y recuerda con ACD Desarrollos los sueños se convierten en una realidad.