En el blog anterior “el biodigestor que es y como me beneficia” hablamos de las funciones, características y beneficios de esta herramienta. De igual forma aprendimos que es un recipiente o tanque cerrado para generar biogás (un combustible con el que se puede cocinar, calentar agua y producir energía eléctrica).
A partir de las mejoras que se han hecho a estos sistemas, en la actualidad es posible distintos tipos de biodigestores, pero ¿Cuál es la mejor opción?, cuáles se clasifican a partir del flujo con el que funcionan y cuáles son los más útiles.
De manera que hoy te hablaré de los tipos de biodigestor, sus características y cuál de ellos es la mejor opción.
Clasificación de los Biodigestores
Los biodigestores son una tecnología que permite dar una segunda oportunidad a residuos para generar energía de manera sostenible. En este apartado te hablaré sobre su clasificación, diferencias entre sí y de qué manera nos acercan a un futuro más ecológico y sostenible.
Biodigestores discontinuos
Los biodigestores discontinuos o por lotes son contenedores cerrados que una vez que están cargados no permiten extraer o añadir más sustratos hasta que finalice el proceso de biodegradación y producción de biogás.
Esta clase de sistema se emplea cuando la disponibilidad de desechos orgánicos es entrecortado. Para funcionar necesita que la carga total del material orgánico se realice al inicio del proceso a fin de que la descarga sea fluida y constante. Esta clase de biodigestor cuenta con un depósito de gas que llega a produce grandes cantidades de gas.
Biodigestor semi-continuo
Esta clase de biodigestores son alimentados diariamente con una carga relativamente pequeña en comparación al contenido total. A diferencia del sistema discontinuo, las cargas y descargas se realizan a plazos determinados durante el proceso de producción del biogás que generalmente producen nutrientes para las comunidades de bacterias; y uno de sus principales usos es la purificación de agua contaminada. De acuerdo a su sistema constructivo existen tres tipos básicos:
- Biodigestor de globo o salchicha.
- Biodigestores de domo fijo.
- Biodigestor de domo flotante.
Biodigestores de mezcla completa
La particularidad de este tipo de biodigestor es que la carga añadida periódicamente se mezcla casi en su totalidad con el contenido ya presente en la cámara de digestión. En este caso, la carga y descarga es un proceso continuo por lo que se requiere de disponibilidad permanente de desechos orgánicos.
Este sistema se considera industrial y de grandes dimensiones para el procesamiento de aguas servidas de comunidades. Para esto se emplea un sistema de tanques de recolección, bombas para el traslado hacia los biodigestores y la extracción del fertilizante. El biogás obtenido es sometido a un sistema de filtrado, para posteriormente ser distribuido mediante una comprensión para garantizar llegue a todos los usuarios.
Biodigestores de flujo pistón
Este tipo se caracteriza por tener una cámara de digestión alargada, lo que provoca la degradación de los residuos transcurra a medida que transita a lo largo del biodigestor. Dentro de esta categoría se encuentran los digestores familiares a bajo costo. De igual forma, sirven para tratar aguas residuales, por lo que uso es principalmente industrial debido a la cantidad de biogás que genera.
De manera que, nuestro desarrollo residencial Lakuun, contará con este método para brindarte la mejor calidad de vida que no solo te beneficia a ti, sino también al medio ambiente. Te invito a conocer más de este desarrollo dando un clic aquí. No dejes pasar la oportunidad de vivir rodeado de tranquilidad, lujo, exclusividad y en pro del cuidado al planeta, pero sobre todo en una zona de alto crecimiento residencial.
En ACD Desarrollos estamos comprometidos contigo y tu inversión para ofrecerte los mejores proyectos inmobiliarios.
Recuerda, con nosotros tus sueños se vuelven una realidad.