En los últimos años, adquirir un terreno es sinónimo de un futuro seguro y bien planificado, de manera que se ha vuelto un objetivo de vidas para muchas personas. Sin embargo, debes tener en cuenta que los aspectos legales y asegurarte que sean claros y específicos para evitar cualquier riesgo en tu inversión. Lo importante es asesorarte bien y seguir los pasos con transparencia y legalidad.
De manera que, en este día vengo a hablarte sobre la certeza jurídica y su importancia dentro del giro inmobiliario, desde su trámite inicial hasta garantizar que estás frente a un terreno legal y que tu inversión no corre riesgo alguno.
¿Qué es la certeza jurídica?
Esta se refiere a la evidencia que demuestra o acredita la propiedad legal de un bien inmueble. La certeza jurídica es la evidencia que demuestra o acredita la propiedad legal de un bien.
Si aplicamos este concepto en la vida práctica, entonces la certeza jurídica es un elemento clave al momento de invertir en una propiedad. No solo consiste en liquidar una hipoteca de una casa o terreno, sino que involucra un trámite ante un notario o escribano (en el caso de Yucatán). En el caso de las inversiones inmobiliarias, la certeza jurídica se logra con la escrituración.
Por mencionarlo de una forma más sencilla, la certeza jurídica es la evidencia que demuestra o desacredita la propiedad legal de un bien.
¿Por qué es tan importante la certeza jurídica en inversiones inmobiliarias?
Al realizar una inversión se busca garantizar la transacción, sobre todo si se trata de un capital grande como la compra de un terreno. Resulta lógico querer asegurarse que el proceso de compra todo sea legal, que exista un respaldo jurídico y que todo esté en orden.
Para asegurar tu inversión te hablaremos de lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar un terreno.
- Te acredita como dueño legítimo de la propiedad.
- Te permite asegurar el futuro de tu familia.
- Te ayudará a tener certeza jurídica.
Certeza jurídica y su importancia: ¿Qué tomar en cuenta antes de comprar?
Debido a que los terrenos son más susceptibles de fraude, la compra o venta de bienes raíces requieren mayores medidas de seguridad. Tomando en cuenta lo anterior, lo más recomendable es contar con una asesoría de un abogado experto en bienes raíces.
En ACD Desarrollos, como una empresa consolidada, que cuenta con expertos en material legal de bienes raíces y una guía legal que te apoyará en tu paso a paso que garantiza todo el proceso cumpla con las normas. sin embargo, te enlisto algunos puntos en los que debes prestar mucha atención:
1.- Busca asesoría de un notario público:
A través de una asesoría podrías confirmar ciertos aspectos básicos de los terrenos como son: la persona o entidad que lo vende sea verídico, que esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad, entre otros aspectos.
2.- Verifica la identidad del vendedor:
Así como los terrenos son susceptibles también debes asegurarte de la identidad de tu vendedor. Asegúrate que tu asesor pertenezca alguna inmobiliaria o desarrolladora, o bien solicita el título de la propiedad de esta manera el vendedor puede avalar quien cuenta con los derechos posesorios del inmueble.
En el caso de una inmobiliaria solo sería necesario investigar la legalidad de la empresa y su trayectoria, de esta manera puedes tener mayor tranquilidad a la hora de adquirir un terreno.
3.-Revisa el uso de suelo del terreno:
Algo importante que debes tener presente, es el objetivo que quieres tener con tu terreno. Ya sea construir un negocio o un hogar, debes verificar el uso de suelo autorizado para el terreno y se encuentre especificado dentro del documento.
4.-Confirma la situación jurídica de la propiedad:
Este punto es tramitar los documentos pertinentes para poder proceder a la compra, un ejemplo de ello es el certificado de libertad de gravamen o el manifiesto del impacto ambiental, entre otros documentos, esto para comprobar que tu proceso de compra sea ideal y con el éxito esperado.
5.-Haz todos los pagos:
Debes tener en cuenta que tanto el vendedor como el comprador tiene sus propias responsabilidades. Entre ellas esta, que el comprador debe llevar a cabo sus pagos correspondientes, tanto para el enganche como para las mensualidades. Entre los pagos también figuran impuestos como son el ISAI y el IVA, estos pagos por lo general se inscriben y estipulan en la promesa de compraventa.
Es importante que la desarrolladora garantice por escrito tu patrimonio para que te sientas seguro de negociar e invertir tu patrimonio. Debes leer claramente tu documentación para conocer tus obligaciones y derechos para que el proceso de tu compra sea óptimo.
Comprar con certeza jurídica garantiza una inversión segura
Adquirir un terreno puede ser tan sencillo como te lo propongas, siempre y cuando te prepares para ello. Existen muchas oportunidades de invertir dentro del sureste mexicano, así como una gran variedad de productos para ganar dinero. Comprar lotes dentro de Mérida o incluso en Yucatán, garantizan una inversión rentable que te brinda la oportunidad de asegurar un patrimonio en las ciudades con mayor potencial.
Ahora que conoces las diferencias y riesgos de adquirir un terreno que no esté regularizado, por lo que siempre te aconsejaremos contar con la asesoría de un experto en la materia.
En ACD Desarrollos contamos con asesores profesionales y capacitados para orientarte a tomar una decisión inteligente que fortalezca tu patrimonio y genere mayor rentabilidad. Contáctanos y uno de nuestros asesores con gusto te orientará sobre tus oportunidades de inversión y así concretar este importante proyecto para tu patrimonio.
Si aún no te animas a invertir, te invito a conocer nuestros proyectos.
Recuerda todo comienza con un sí.