Yucatán es considerado por naturaleza como un paraíso ecológico que suele atraer a miles de turistas nacionales e internacionales. Su capital, Mérida, es el centro de concentración económica y cultural, que además es el destino favorito para las personas que buscan aventura, tranquilidad y lugares hermosos.
Es por eso que el día de hoy te quiero platicar sobre el ecoturismo en Yucatán.
¿Qué es el ecoturismo y qué características tiene?
El ecoturismo se define como un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local y trata de cambiar esa perspectiva e impulsar viajes más responsables y respetuosos con el entorno natural y con las personas.
Practicar ecoturismo es viajar con conciencia, ya que tiene un enfoque para las actividades que tiene un enfoque de sustentabilidad, preservación y apreciación tanto natural como cultural.
Las principales características del ecoturismo son:
- Turismo basado en la naturaleza.
- Educación Ambiental
- Respeto e impulso de las comunidades locales.
¿En qué consiste el ecoturismo?
Esta actividad consiste en viajar por áreas naturales sin perturbarlas, teniendo como fin disfrutar, apreciar y estudiar sus atractivos naturales como culturales. Sin embargo, para ser considerado como ecoturismo debe involucrar:
- Generar el mínimo de impacto al medio ambiente.
- Participación activa de las comunidades locales.
- Educación para la conservación.
- Maximizar la derrama económica en la comunidad.
Algo que debes tener en cuenta son las ventajas que existen al viajar bajo los principios del ecoturismo como pueden ser:
- Es un tipo de turismo sostenible y alternativo para aquellas personas que huyen del turismo convencional y común.
- Beneficia a la salud, ya que impulsa el consumo de productos ecológicos y la práctica de deportes en la naturaleza.
- Es una gran oportunidad para enseñar a los niños con el respeto a la naturaleza y cultura.
- Beneficia a muchos pueblos situados en zonas rurales que se fueron despoblando debido a la migración hacia las grandes ciudades, y que ahora se vuelven a poblar gracias al ecoturismo y las múltiples actividades que promueve.
- Las personas que practican esta clase de turismo ayudan a preservar tradiciones culturales como pueden ser: recetas de cocina, bailes y otras formas de manifestación cultural.
- Concientiza no solo a los pobladores del lugar sino también a los turistas que visitan el lugar.
Ecoturismo en Yucatán: 5 destinos que puedes visitar en Yucatán
En Yucatán existen un sinfín de atractivos turísticos que debes visitar. Por eso el día de hoy te recomendaré cinco lugares que no te puedes perder.
- Reserva de la biosfera Ría Celestún
El centro ecoturistico se llama “Cooperativa manglares de Dzinintun”. Aquí podrás disfrutar de un paseo en canoas a través de canales que se abren paso entre múltiples manglares hasta desembocar en una laguna.
- Cabañas Unajil (Ek Balam)
Este lugar es ideal para alejarse de la civilización, sus cabañas se encuentran muy cerca de la zona arqueológica de Ek Balam. Estas cuentan con todos los servicios: agua caliente, ventiladores, camas y hamacas para quien vivir la experiencia de dormir como se hace aquí en Yucatán.
- Grutas de Santa Rita
Son unas cuevas en las que podrás conocer y observar formar únicas que la naturaleza ha creado en las rocas a través de miles de años, además que dentro hay piletas de agua cristalinas que harán el paseo más ameno y refrescante.
- Reserva biocultural Kaxil Kiuic
Ubicada a dos horas de Mérida, al final de la ruta Puuc esta reserva es un santuario para la vida silvestre. Además podrás observar especies características del estado. Aunque no se encuentra abierta al público en general, puedes agendar una cita para 15 personas y disfrutar al máximo sus cómodas instalaciones que están sintonía con el medio ambiente.
- “Tho” festival de las aves.
Este festival surge hace 16 años y se inspiró en el pájaro relojero y desde entonces ha tomado fuerza que se ve motivado por la observación de aves en la península. Este programa tiene lugar durante 8 meses, empieza en abril y termina en noviembre. Durante este tiempo se lleva a cabo diferentes actividades ecoturísticas en los poblados donde las aves anidan, se alimentan y migran.
¡Decídete hoy y comienza a invertir con nosotros! Nuestro desarrollo Marela Celestún te está esperando. No lo dudes y haz crecer tu patrimonio mientras disfrutas del turismo ecoturismo de Mérida.