Alguna vez te has preguntado ¿a qué se refiere la arquitectura y estilo colonial? En varias ocasiones la has escuchado o leído, sin embargo, no logras entender al cien por cierto a que se refiere. Por eso, en ACD Desarrollos queremos hablarte del tema.
La arquitectura colonial es una serie de conceptos y expresiones arquitectónicas que fueron establecidas cuando un país colonizó a otro. Este proceso ocurrió en todo el mundo, países colonizadores como España, Portugal y Reino Unido lograron conquistar con éxito gran parte del continente americano. Fue a partir de este proceso que esta manifestación arquitectónica se posicionó en todo el continente. Esta influencia que trajeron los colonizadores se adaptaron y posteriormente, se conservaron hasta nuestros días.
¿Qué es la arquitectura colonial?
La arquitectura y estilo colonial se define como una mezcla de la cultura indígena (ahora llamada Pueblos originarios) y la española, que se caracteriza por esta confluencia de estilos ideológicos, sociales, culturales, religiosos, constructivos y decorativos que se fueron adaptando e influenciado por el clima, las costumbres y materiales de cada región.
Este proceso arquitectónico tuvo su periodo de apogeo especialmente en México, desde el descubrimiento del continente en 1542 hasta la independencia a principios del XIX. Durante este tiempo España enfocó su arquitectura principalmente en edificios religiosos, debido a que tenían la necesidad de evangelizar a la llamada “Nueva España” (ahora México). Sin embargo, para lograrlo destruyeron numerosos templos prehispánicos con el propósito de erradicar las costumbres religiosas (adoraban a Dioses que simbolizaban los elementos naturales).
Debido a esto varios sitios donde ahora se encuentra un edificio estilo colonial, también hallaremos bajo ellos ruinas de lugares prehispánicos que antes estaban en su lugar. Y por lo general, estas nuevas edificaciones eran fundadas y edificadas bajo el mandato de reyes españoles, quienes no tomaban muy en cuenta el respetar la edificación prehispánica.
Por consecuente, la arquitectura colonial va contener líneas constructivas que se influenciaron de los conquistadores. Se fundaron ciudades nuevas alrededor de conventos católicos. Sin embargo, al nivel decorativo se tomaron muchas características del estilo europeo, pero utilizando materiales propios de la zona. Esto permitió a los artesanos tener mayor libertad a la hora de combinar influencias. De manera que la arquitectura mexicana (colonial) se conformará de la combinación de la cultura indígena y la española.
Arquitectura y estilo colonial
El estilo colonial se definirá por la sencillez en sus formas y líneas a la cual se adaptan el diseño de planta cuadrada con patio al centro. Este estilo arquitectónico se le integran colores característicos de las culturas indígenas. Las fachadas de las casas también fueron influenciadas con esta mezcla cultural, en su mayoría usan el diseño empleado en Europa, pero aplicados con materiales de la región. La casa colonial se construían hacia adentro, por lo general consistían en dos pisos, fachadas simples y rodeadas de jardines. Las habitaciones se construían alrededor de un patio interior que generalmente estaban rodeado por columnas. Los materiales que empleaban eran la madera, piedra, ladrillo y los muros eran gruesos y pesados.
Los principales estilos que implementaron fueron el barroco caracterizado por la presencia de elementos y ornamentos griegos y romanos, el renacentista en el cual la ornamentación excesiva era vital en fachadas y altares, el churrigueresco que poseía una exuberancia del adorno y el predominio de la escultura arquitectónica, el rococó que era esta atenuación del ornamento y finalmente el neoclásico el cual era un estilo más sombrío y abandona la ornamentación.
Mérida Yucatán: ciudad colonial
Un ejemplo de ciudad colonial es el caso de Mérida, Yucatán que fue unos de los primeros estados en ser colonizados por Francisco de Montejo y su ejército español. La arquitectura de este lugar ha resistido el pasar del tiempo y la modernidad. El periodo colonial comprendió desde mediados del siglo XVI hasta finales del XIX. De esta forma, la ciudad comenzó a organizarse en capas y secciones.
La ciudad de Mérida sufrió numerosos cambios, el más severo se vio a la llegada del Porfiriato que exportó muchas ideas, tendencias y arquitectura europea, más específico la francesa. Este hecho comenzó a transformar las calles y casas de Yucatán para convertirla en una ciudad ecléctica de vanguardia.
En la actualidad este estilo arquitectónico ha evolucionado y logrado un estilo muy atractivo, por ejemplo, se han conservado las techumbres inclinadas con vigas de madera y columnas arcadas son características muy marcadas de este estilo. También se ha buscado experimentar con cambios tecnológicos y artísticos, de manera intermitente convirtiéndola en una vanguardia y una joya arquitectónica. La arquitectura colonial ha evolucionado y buscado una adaptación armoniosa con la modernidad que sigue encantando a la gente.
Peter Blanche
I have read several excellent stuff here.
Definitely worth bookmarking for
revisiting. I wonder how much effort you set to create this kind of great informative site.
Roberto
Article writing is aⅼso a excitement, if you be acquainted witһ afterward you
cann ԝгite otherᴡise it is diffіcult to write.
Review my page Roberto
daftar slot online
Thanks again for the blog post.Much thanks again. Cool.
Vilma
An outstanding share! I have just forwarded this onto a colleague who had been doing a little homework on this.
And he in fact bought me breakfast because I discovered it
for him… lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!!
But yeah, thanks for spending the time to talk about this issue here on your web page.