Muchas veces hemos escuchado el término de transferencias bancarias, sin embargo, no siempre sabemos muy bien a que se refiere. Este acto financiero tan sencillo, pero a la vez complejo, ha empezado a tomar control del día a día.
Por ello hoy te quiero hablar un poco de las transferencias bancarias: ¿Qué es y que tan seguras son?, asi como su importancia dentro del mundo de las finanzas.
¿Qué son las transferencias?
Una transferencia bancaria es un envío de dinero de una persona o entidad financiera a otra, para que este movimiento se dé es importante establecer a los participantes, en este caso:
- El ordenante que es quien hace el envío desde su cuenta.
- El beneficiario que es quien recibe la suma de dinero en su cuenta.
Tipos de transferencias:
Algunos de los tipos de transferencias que existen son:
- Transferencias nacionales: son aquellas en las que el ordenante y el beneficiario se encuentran en el mismo país.
- Transferencias internacionales: son aquellas en las que el ordenante y el beneficiario se encuentran en países diferentes. Dentro de este tipo, hay subtipos.
- Transferencias urgentes: son aquellas en las que el beneficiario recibe el dinero en un periodo muy breve de tiempo, normalmente el mismo día.
- Transferencias ordinarias: son aquellas en las que el beneficiario recibe el dinero en uno o dos días laborables, dependiendo de la entidad bancaria de que se trate.
- Transferencias por teléfono: son aquellas que se llevan a cabo por vía telefónica.
- Transferencia por Internet: son aquellas que se llevan a cabo a través de Internet. Sin duda, esta es la alternativa más utilizada en la actualidad, ya que se pueden hacer desde la comodidad de tu casa, necesitando tan solo un dispositivo con conexión a Internet.
- Transferencia en cajero automático: son aquellas que se llevan a cabo a través del cajero automático de una sucursal bancaria.
¿Dónde puedo realizar transferencias bancarias?
Actualmente, existen cuatro formas de realizar transferencias bancarias. Estas van desde la vía más tradicional hasta las más novedosas. Algunas de estas son:
- Cajeros automáticos.
- Transferencia en sucursal.
- Llamada telefónica.
- Internet o app correspondiente al banco.
¿Cómo puedo protegerme contra los robos en una transferencia?
Siempre existirá la pregunta o duda de como evitar el fraude en un proceso financiero como este, por eso te doy algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de realizar este procedimiento:
- Envíe dinero únicamente a gente que conozca y que sea de confianza.
- Llame a la persona que solicita dinero para verificar su identidad.
- Elija una pregunta de seguridad con una respuesta que sea difícil de adivinar.
- Use siempre una contraseña segura que no se pueda adivinar ni descubrir con facilidad.
- Tenga cuidado con los correos electrónicos sospechosos.
- Proteja la seguridad de su correo electrónico.
- Evite usar transferencias electrónicas para pagar productos y servicios.
- Los bancos u organizaciones de confianza como la policía nunca lo contactarían para pedirle su PIN, contraseña completa o que transfiera dinero a otra cuenta.
- Regístrese para recibir alertas de fraudes.
- Sospeche si le dicen que haga algo con urgencia.
Ventajas de las transferencias bancarias
Las transferencias bancarias se han convertido de uso casi común y más en estos tiempos digitales y así como tiene sus desventajas. Cuenta con una serie de ventajas y beneficios que le aportan al usuario. Algunos de ellos son:
- Gratuitas
- Inmediatas
- Seguras
- Se realizan en cualquier lugar y momento
- Se puede transferir pesos o dólares
Como vemos, las transferencias bancarias están en un auge exponencial de las nuevas tecnologías y sigue siendo una de las operaciones más utilizadas, ya que permiten enviar dinero entre cuentas de forma segura, rápida y eficaz.
Por eso, en ACD Desarrollos queremos proporcionarte información útil y veraz, te invitamos a escuchar nuestro podcast en donde te hablamos de estos y más puntos interesantes que te ayudarán a elegir mejor para tu inversión.
Recuerda, todo comienza con un sí.